

Ropa Vieja
La Ropa Vieja es un plato típico de la cocina canaria y de aprovechamiento que utiliza un caldo que hemos utilizado para otra comida y al que incorporamos diferentes elementos según nuestro gusto.
Equipment
- 1 Olla Normal para más sabor o exprés
- 1 Colador
- 1 Cuchillos Para picar las verduras y desmenuzar la carne
- 1 Tabla de corte
- 1 Sartén o Cazuela Para el sofrito
- 1 Cucharón o Cuchara de Madera Para mezclar los ingredientes
- 1 Bol Para la carne desmechada y las verduras
- 1 Picadora (Opcional) Para cortar las verduras
- 1 Tijeras (Opcional) Para cortar la carne
Ingredientes
- 250-500 Gramos Carne (Usualmente Pollo) Troceado y desmesurado
- 100-250 Gramos Garbanzos Cocidos (hay que colarlos)
- 1 Pieza Cebolla *Si te gusta
- 1 Pieza Pimiento Rojo Cortado en tiras alargadas y finas
- 1 Pieza Pimiento Verde Cortado en tiras alargadas y finas
- 2 Pieza Dientes de Ajo *Si te gusta
- 2 Botes Tomates de fritura
- 1 Pieza Hoja de Laurel
- 1 Pieza Pimiento Dulce Opcional
- 1 Cuchara Tomillo Opcional
- 1 Cuchara Orégano
- Aceite de Oliva Virgen extra
- 1 Cuchara Sal
- Perejil
- 10 Gramos Pimienta negra
- 3 Litros Agua
- 1/2 Litros Caldo de carne o puchero
- 1/2 Litros Vino Blanco Opcional
- Papas canarias (Opcional) Escachadas o fritas
Elaboración paso a paso
- Cocción en la olla con agua (3 litros) de los garbanzos, la carne, chorizo (podemos incorporarlo de forma opcional), el pollo, 1 cebolla y zanahorias si nos gusta. Aproximadamente unos 35-40 minutos después de retirar la espuma (ver nota).250-500 Gramos Carne (Usualmente Pollo), 1 Pieza Cebolla, 3 Litros Agua, 100-250 Gramos Garbanzos
- Dejar reposar 5 minutos con la olla abierta para retirar los ingredientes a un plato o bol, para posteriormente cortar y desmesurar. La carne y verdura por un lado, y los garbanzos en otro plazo o bol colados.
- Preparar la carne. Una vez tenemos los ingredientes en diferentes platos tras sacarlo de la olla, tenemos que deshuesar la carne si fuera necesario. Y cortar / desmesurar en trocitos pequeños. Luego cortamos la zanahoria si queremos ponerla y otros elemento, como el chorizo si lo incorporamos.
- Mezclar. Una vez hemos picado toda la carne y la verdura, la juntamos en un plato o en un bol y la mezclamos.
- Caldo. Colamos el caldo que nos ha quedado de la primera elaboración en otro caldero.
- Verdura. Picamos la verdura: los pimientos y la cebolla.1 Pieza Pimiento Rojo, 1 Pieza Pimiento Verde
- Sofrito. Utilizamos un sartén al que añadimos aceite de oliva (mejor virgen extra), y posteriormente, con temperatura echamos la cebolla y los pimientos que hemos picados. Vamos moviendo a fuego medio. Luego añadimos el pimentón, el tomillo, el laurel y el vino blanco si queremos. ¡Cuidado no se queme nada! Mueve para que no se queme, también ponemos el ajo (puede ser en daditos o machacado, según gusto). También ponemos la pimienta y el punto de sal. ¡Prueba!. Por último ponemos los botes de tomate frito.
- Añadir caldo al sofrito.
- Freír la carne. Según gusto, en una sartén aparte con aceite de oliva virgen extra. Una vez frita, la añadimos a la sartén donde tenemos preparado el sofrito.
- Garbanzos. Repetimos el proceso de freír la carne con los garbanzos hasta que se doren y los incorporamos al sofrito con la carne y las verduras.
- [Opcional] Incorporamos las papas una vez fritas en otra sartén para posteriormente añadirlas. También podemos hacer nuestra ropa vieja con pulpo u otros ingredientes.
Video
Notas
- Desmenuzar el pollo y la carne es más fácil cuando están tibios y con las manos. Si se enfrían por completo, se endurecen y es más difícil de manejar.
- Este plato es ideal para aprovechar sobras de carne o pollo, aunque también puedes cocinarlos específicamente para la receta.
- La cantidad de caldo a añadir es al gusto, dependiendo de si prefieres el plato más seco o más jugoso; generalmente se sirve más bien seco.
- Si no tienes caldo, puedes usar un poco de vino blanco. Deja que se evapore parte del alcohol y, si queda demasiado espeso, añade un poco de agua.







