Portada » Ermita de Nuestra Señora de Buen Paso

Ermita de Nuestra Señora de Buen Paso

La Ermita de Nuestra Señora de Buen Paso de Icod de los Vinos es considerado como un sitio histórico por el Decreto 86/2003 de 12 de Mayo por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de la Ermita de Nuestra Señora del Buen Paso, consta de dos elementos fundamentales: la Ermita de Nuestra Señora del Buen Paso y el pino de Buen Paso.

La ermita.

Se trata de una de las construcciones más antiguas de Tenerife y al mismo tiempo de las más sencillas. Posee la típica planta rectangular con la particularidad de conservar las paredes maestras de su primera fábrica. Su fachada está precedida por un simple atrio que nos recuerda la más señorial ermita del Amparo. Ya en el interior se puede observar que el pavimento original ha sido cambiado por uno de mármol que desentona con la propia sobriedad del recinto. Presenta un arco toral que delimita claramente la zona del altar. Adosada a la ermita existe un cuarto que realiza la función de sacristía que da la impresión de ser una construcción reciente. El tejado, que en este momento está en obras, presentaba cuatro aguas antes de las reformas. En su interior se conservaba la imagen de la Virgen de la O.

El pino.

Aparte de su indudable valor natural, el pino de Buen Paso tiene un alto valor histórico. Cuenta la tradición que fue en su entorno donde el capellán que acompañaba a las huestes de Alonso Fernández de Lugo celebró misa y con este acto se le confirió al viejo pino la condición de árbol sagrado. Una placa conmemorativa y tres cruces, a modo de pequeño calvario, rememoran lo ocurrido en 1496.

Su singular copa, muy ramificada, se nos presenta bastante irregular debido a la acción del viento y la propia vejez del noble pino, que destaca en la soledad de tanta casa alrededor.

Bienes vinculados a la ermita.

Corona de la Virgen del Buen Paso, plata tallada y repujada, se custodia en la Casa Parroquial (la que luce la Virgen es de alpaca).

Media Luna de plata repujada sobre madera a los pies de la Virgen en la hornacina central del retablo.

Cruz procesional (remate) en plata tallada, ubicación: sacristía.

Cáliz de plata repujada, ubicación: sacristía.

Pila bautismal, piedra basáltica, a los pies de la nave, junto a la pared lateral derecha.

Órgano, ubicación: casa parroquial.

Virgen del Buen Paso, escultura de candelero, talla policromada, año 1700, autor anónimo, ubicación: en la hornacina central del retablo, capilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio