La Hijuela del Botánico de La Orotava es considerado como un Jardín histórico por el Decreto 226/2008 de 25 de Noviembre por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
La Hijuela del Botánico es un espacio público ajardinado con una superficie de 3.390 m2, localizado en la trasera del Ayuntamiento de La Orotava, sobre la antigua huerta del antiguo convento clariso de San José. Su interior se articula en una serie de parterres, que adoptan formas diversas (todas ellas distintas entre sí), delimitados por pequeños muretes y entre los que discurren paseos con pavimento de tierra. Existe una charca con algunas especies vegetales acuáticas, antiguamente destinada a riego, y dependencias para almacén y aseos. Su recinto se encuentra rodeado por un muro de cerramiento de mampostería con reja y portada de forja de los últimos años del siglo XIX.
Entre las especies de mayor significación presentes en la Hijuela han de citarse las integrantes de la flora canaria, señalándose un ejemplar de Dracaena draco (drago), Arbutus canariensis (madroño), Juniperus cedros (cedro), Pinus canariensis (pino canario), Phoenix canariensis (palmera canaria), varios ejemplares de Laurus azorica (loro) y un ejemplar de Canarina canariensis (bicácaro). Asimismo, merecen citarse otros ejemplares de flora exótica, como el ejemplar de Metasequoia glyptostroboides (sequoya del alba), única especie viva de este género y originaria de China; un ejemplar de Celtis australis (almez), de gran porte y propio de regiones templadas; un ejemplar de Jubaea chilensis (palma chilena), originaria de Sudamérica y muy amenazada en su hábitat natural; el magnífico Ginkgo biloba, única especie viva del género de las Ginkgoales y con fósiles que se remontan al período Pérmico, en el Paleozoico.
Asimismo, han de citarse los ejemplares pertenecientes a diversas especies de Magnolia; el Cercis chinensis (árbol del amor o de Judea), originario de China; el Agathis robusta (árbol Kauri), originario de Australia; y el Aleurites molucana (árbol candil).
De gran interés son, igualmente, las colecciones botánicas representadas en la Hijuela, como Aráceas, Amarilidáceas, Musáceas, Araucariáceas, Cupresáceas, Palmáceas y Coníferas; mientras que en los parterres inmediatos a la verja de cerramiento están bien representadas las plantas trepadoras: Aristolochia, Wisteria y Clematis.


