Portada » La Librea de Valle de Guerra

La Librea de Valle de Guerra

La Librea de Valle de Guerra de La Laguna es considerada como un bien de interés cultura de ámbito local o insular por el Decreto 132/2007 de 24 de Mayo por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Las libreas del noreste de Tenerife arraigan en la tradición de las milicias populares. La mayoría han desaparecido; se acredita su celebración en Las Mercedes, Taganana, San Benito, Tejina, Valle de Guerra y Tegueste.

El sustantivo «librea» procede del francés livrée, propiamente «cosa entregada al criado». Así lo registraba Covarrubias en 1611: «Antiguamente solos los reyes davan vestido señalado a sus criados; y oy día en cierta manera se haze assí, para ser distinguidos y diferenciados de todos los demás, y porque estos tienen muchos privilegios y libertades se llamó aquel vestido librea». Otra de sus acepciones es la de uniforme militar: el Diccionario de Autoridades (1732), recoge la siguiente definición: «El vestuario uniforme que los Reyes, Grandes, Títulos y Caballeros dan respectivamente a los guardas, pajes, y a los criados de escalera abaxo, el cual debe ser de los colores de armas de quien le da». La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana precisa que hasta el siglo XVII, la palabra se empleaba para expresar el uniforme o distintivo militar.

Se celebra el primer sábado de octubre en honor de la Virgen del Rosario y conmemora la victoria de la Liga Santa sobre los turcos en la Batalla de Lepanto (1571).

La tradición pudo comenzar en 1720, fecha en que fue erigida la ermita y se celebró por primera vez la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

El acto principal de los festejos es una escenificación alegórica de la batalla. Los barcos -turco y cristiano- intervienen de forma destacada en la representación; varios actores del pueblo encarnan a los protagonistas de la lid: Juan de Austria y Alí Bajá (últimamente se han sumado al elenco los personajes de Felipe II y Miguel de Cervantes).

Las naves libran una batalla que se decantará por el bando de D. Juan de Austria coincidiendo con la aparición de la Virgen. El acto concluye con la muerte de Alí Bajá, quien antes de morir reconoce la superioridad del Dios cristiano, y con la conversión de la soldadesca turca.

La Librea, alusiva en principio a los milicianos y al desfile previo al combate, se ha asimilado a la totalidad de la batalla «de modo que lo que se conoce por Librea es la representación simbólica y ritualizada de la Batalla de Lepanto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio