El pueblo de «El Varadero» es un pequeño pueblo pesquero de Barranco Hondo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Para los no conocedores de las Islas Canarias, se trata de una localidad ubicada en la Isla de Tenerife.
El Varadero se encuentra en la población de Barranco Hondo, en la parte de abajo, justo enfrente de la costa, de hecho, sus olas y mareas chocan con las casas de los habitantes del pueblo, una concentración de pequeñas casas con una población reducida.
Este pueblo se puede ver desde Tabaiba, de hecho, se encuentra a poca distancia, casi que se puede ir nadando si eres buen nadador, con aletas o con alguna embarcación.

El Varadero, un pueblo familiar con encanto
Se trata de un pueblo más que pesquero, familiar. Con tan solo unas pocas casas concentradas en una expansión muy limitada y en un terreno abrupto. Si vas al Varadero, te encontrarás con casas familiares, de apariencia azul y blanca, con zonas comunes como pequeños jardines y bancos para disfrutar del aire del mar en un entorno del todo familiar con sus pocos habitantes.
Eso sí, lleva comida porque no encontrarás ningún tipo de negocio, solamente calas y pequeñas extensiones de terreno tipo «playa» de callado y piedras pequeñitas para poder bañarte. Además de zonas más rocosas con accesos a mar abierto por medio de escaleras en zonas más planas.
Si te quieres dar un baño, lo más recomendado es conocer primero la zona, y después que la marea acompañe y no haga mucho oleaje.

Acceso a «El Varadero» mediante coche
El acceso, es mediante una carretera asfaltada en un estado medio con baches, piedras sueltas y muy estrecha de un único sentido. Si te encuentras accediendo al pueblo, será bajada, y si quieres salir, es subida con una elevación considerada en algunas zonas.
Dispone de ciertas zonas para poder apalancarte en caso de encontrarte con un coche bajando o subiendo. Pero si te lo encuentras en ciertas zonas la cosa se puede complicar, sobre todo por los cambios de rasantes que tiene la pequeña carretera, más parecido a un camino para el tránsito de unos pocos coches.
El acceso a esta carretera, poco señalizada, aunque con el GPS de Google Maps llegarás bien, es accediendo por la entrada de Barranco Hondo exclusivamente.
El aparcamiento es limitado al igual que sus visitantes.

El encanto del pueblo del «Varadero»
Sin lugar a dudas el encanto de esta zona es su carácter familiar. Si quieres ir de visita es ideal para despejar y desconectar del bullicio de la ciudad. Es como si estuvieras en una isla diferente, como si te fueras de vacaciones a disfrutar de la paz y tranquilidad de la isla de El Hierro con sus olas golpeando contra las rocas.
En el Varadero se intentó realizar un intento, valga la redundancia, de construcción o edificación de una pequeña playa y una piscina. Estilo club náutico o zona de club deportivo pero quedó abandonado en el proceso. Si se retomara, sin duda aportaría un valor añadido a la población de la zona y atraería a más visitantes, aunque esto perturbaría la paz que se respira en el entorno.


Hola la piscina no está abandonada es de propiedad privada , si te fijas está cerrada y hay una carretera privada asfaltada hasta su casa . Es de un coronel que en su día hizo una concesión a costas por X años como hacen los puertos deportivos .