La Cueva de Bencomo de Santa Úrsula es considerada una zona arqueológica por el decreto 49/1986 de 14 de marzo por la Consejería de Cultura y Deportes.
Esta cueva fue en tiempos prehispánicos la residencia del Mencey del reino de Taoro, Bencomo. En la época aborigen, la población residía en cuevas de barrancos y acantilados. En este caso, las cuevas habitacionales y sepulcrales discurrían desde El Barranco Hondo hasta La Punta de El Ancón. De hecho, en estas oquedades se hallaron restos humanos, cerámicas, cuentas de collar
La cueva de Bencomo se localiza en el Barranco del Pinito o del Pino. Ya en el siglo XIX, el historiador portuense Álvarez Rixo describía la morada del mencey. Según sus testimonios, era un alojamiento de tres cuevas, con una especie de pórtico con forma irregular. Mediante un pasadizo se accedía a la segunda planta. Como curiosidad, Álvarez Rixo contaba que en ella se encuentra una inscripción que decía: «Aquí habitó Quevehi Bemcomo, Mencey de Taoro, virtuoso defensor de su Patria, de la cual y de la libertad le privó la codicia de los Españoles en 1497».
Hoy en día, y tras varias excavaciones, las alteraciones en este auchón son evidentes.

