Portada » Hacienda de Los Príncipes

Hacienda de Los Príncipes

La Hacienda de Los Príncipes de Los Realejos es considerado un monumento por el Decreto 56/2009 de 19 de Mayo y modificada la delimitación por el Decreto 39/2015 de 27 de Marzo por la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

La Hacienda de Los Príncipes constituye uno de los hitos patrimoniales de Los Realejos -y de la isla-; no sólo por su importancia histórica en el contexto de la evolución socioeconómica del norte de Tenerife, sino por su interés arquitectónico y por la configuración espacial y distribución de sus construcciones.

Se accede a ella por un portalón almenado en la calle Los Molinos, datado en el siglo XVIII; que da paso al «paseo blanco», una de las principales avenidas ajardinadas de la Hacienda que conduce a 2 edificaciones principales del siglo XVII y XVIII, con planta en L y galería abalconada en el piso superior. La fábrica actual está bastante transformada respecto a la original, de la que apenas se conservan restos.

En la parte alta, el inmueble conocido como La Parra Alta fue levantado en el siglo XVII y tuvo funciones diversas (caballerizas, granero, residencia de viajeros) hasta convertirse en vivienda. Próximo a ella, las antiguas construcciones de los molinos -La Rueda-, con sus antiguas canalizaciones de madera y la maquinaria, y cubiertas de teja a 4 aguas, además de los cubos troncocónicos por los que caía el agua que movía el molino. En la zona baja y con el auge del sector vinícola se construye la Parra de Abajo.

La Hacienda posee elementos como La Gota -pequeño estanque azulejeado; una gruta con imagen de la Virgen de Lourdes-, datado desde 1701; unos lavaderos en dirección a los molinos, enclavados todos ellos en los célebres jardines de la Hacienda, con paseos y parterres escalonados, con pequeñas fuentes y estanques, con elementos arquitectónicos que completan el conjunto.

La Ermita de San Sebastián, adjunta a la Hacienda, es de 1730, con puerta de cantería de medio punto, espadaña y sencillo artesonado, originalmente vinculada a Los Príncipes e incendiada y restaurada hacia 1885. La imagen titular es de Luján Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio