Portada » Icod de los Vinos

Icod de los Vinos

Icod de los Vinos es considerado como conjunto histórico por el Decreto 142/2004 de 5 de Octubre por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El Conjunto Histórico de Icod de los Vinos abarca el núcleo fundacional del primitivo asentamiento castellano que surge tras los repartimientos efectuados por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a finales del siglo XV. También incluye los inmuebles que se alinean a lo largo de las principales vías urbanas -originalmente, simples caminos-, que conectaban la primera agrupación de casas con zonas de aprovechamiento económico (la calle San Antonio en dirección a El Aserradero o la calle Hércules hacia la Caleta de San Marcos), así como con fundaciones religiosas (la calle San Sebastián que enlaza con el antiguo convento de la Orden de San Agustín, hoy Ayuntamiento). Por último, la delimitación propuesta alberga el conjunto de inmuebles que se distribuyen a lo largo de la calle San Agustín hasta El Calvario, cuyo desarrollo urbano tiene lugar a partir del siglo XVIII.

En general, buena parte de los inmuebles incluidos en el conjunto histórico de Icod se remontan al siglo XVIII, y se encuadran en la etapa barroca. Pero este concepto ha de entenderse más como un marco cronológico de referencia que como el desarrollo de unas técnicas y recursos arquitectónicos y ornamentales propios de esta corriente artística. La vivienda urbana tradicional canaria en este período -incluso la perteneciente a las familias acomodadas- tiene un evidente carácter funcional y con una clara dependencia de los materiales constructivos disponibles. Es por ello por lo que las edificaciones estarán sostenidas por gruesos muros de mampostería, utilizando piedras irregulares con barro como elemento de sujeción, posteriormente enfoscados. En las esquinas suelen emplearse sillares de cantería bien labrados con la misión de refuerzo de la estructura. Los vanos en las fachadas no son muy numerosos y en ellos predomina el uso de la madera, al tratarse de un material abundante y relativamente barato en las islas. En las ventanas alterna el tipo de cojinetes -macizo y con decoración habitualmente geométrica- y las de guillotina, en la que predomina el cristal. También son frecuentes las ventanas que combinan partes acristaladas y otras macizas e, incluso, ventanas de celosías, de corredera o esquineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio