Portada » Iglesia de San Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua

La Iglesia de San Antonio de Padua de El Tanque es considerada como un monumento por el Decreto 117/2011 de 17 de Mayo por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

La primitiva ermita de San Antonio de Padua, fundada hacia 1540, constituye el nodo fundacional de El Tanque Bajo, reducida a cenizas por la erupción de 1706 y reedificada muy lentamente por la pobreza del lugar a lo largo del XVIII, iniciándose en 1728. 
Se erige en parroquia en 1642 por decreto del obispo F. Sánchez de Villanueva y Vega.

El edificio es de planta rectangular y su capilla mayor de planta cuadrada y mayor altura que el buque de la nave. Adosada a su fachada sur, la capilla del Rosario fue fundada por Dña. Ana Bethencourt hacia 1772, añadiéndosele en fechas muy posteriores la Sacristía y la Casa Rectoral. La torre es reciente (1955), sustituyendo a la originaria. Tanto la capilla mayor como la del Rosario se separan de la nave mediante arco toral de medio punto en cantería, apeado sobre columnas de fuste liso. La cubierta es de cuatro faldones con teja árabe y el interior con armadura de par y nudillo y dobles tirantes. La capilla mayor dispone de cubierta exterior a cuatro aguas y artesonado ochavado con perillón central, decoración geométrica y motivos florales.

La fachada principal muestra un arco de medio punto en cantería y óculo superior, que sustituyó al antiguo hueco rectangular, en correspondencia con los huecos existentes en los cuerpos de la torre.

Adosada a la Iglesia, la Casa Rectoral de finales del siglo XIX y principios del XX muestra una cubierta de teja plana.

En el entorno inmediato del templo se localizan diferentes edificaciones -algunas de bastante antigüedad-, entre las que destacan:

: inmueble originario del siglo XVII, aunque modificado posteriormente, está integrado por tres cuerpos en torno a un patio central. El cuerpo principal es de planta rectangular con cubierta de teja árabe a cuatro aguas y alpende hacia el patio. Muestra una fachada de cuatro ventanas de cristalera alineadas en planta alta y antepecho decorado con cojinetes. El paño va rematado en su esquina por un volumen con azotea a modo de mirador. Se destinó a Ayuntamiento, así como a escuela de música.

: datada en el siglo XVII, escapó de las destrucciones provocadas por el volcán, mostrando una fachada de composición horizontal con un pequeño cuerpo elevado central, ocupado enteramente por un balcón de tablazón sobre vigas. Un alpende con cubierta de tejas protege la puerta principal y una de las ventanas. Muestra muy mal estado de conservación.

: inmueble aislado de planta rectangular en un emplazamiento que domina la iglesia.
Además de los anteriores, subsisten restos de arquitectura popular, de una sola planta, alineados en ambos márgenes de la calle Rodríguez Baute y calle San Antonio, así como en el inicio de la calle Teleclub, junto con espacios libres correspondientes a antiguas huertas y campos de cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio