La Iglesia de San Juan Bautista del Lomo de Arico es considerada como un monumento por el Decreto 602/1985 de 20 de diciembre por la Consejería de Cultura y Deportes.
Esta parroquia es una de las más hermosas del sur de Tenerife, aunque en principio se constituyó como una pequeña ermita, a principios del siglo XVII. Ya en 1639, se erigió como parroquia.
Posee planta de cruz latina, proyectada en 1733 por el maestro de la cantería grancanario Juan de Armas, y su artesonado es mudéjar con complementos barrocos. Además, cuenta con una torre del siglo XIX, con tres cubos y una cornisa.
En su interior, el retablo mayor, de finales del siglo XVIII, está presidido por una Virgen Del Carmen, talla de origen gaditano de 1767. A su derecha se encuentra San Juan Bautista, de mediados del siglo XVII, y a su izquierda San José. Otros elementos a destacar son: El Cristo de La Misericordia, de estilo rococó, y la imagen de Nuestra Señora de Abona, encontrada en la playa de la Punta en 1722.
Por otra parte, las casas aledañas constituyen verdaderos ejemplos de la arquitectura tradicional canaria. Es en el Lomo donde se erigen estas casonas del siglo XVII, en torno a la iglesia. Las viviendas son de dos plantas o terreras, y presentan grandes patios abiertos con forma rectangular. Las de dos plantas tienen un granero en el piso superior, al que se asciende por una escalera exterior de madera.





