La Iglesia del Carmen y Plaza de San Agustín de Los Realejos es considerado como un monumento por el Decreto 90/2008 de 6 de Mayo por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
La Iglesia del Carmen se localiza en la Plaza de San Agustín, con una superficie de 800 m2 y manteniendo la orientación de la desaparecida capilla del convento de agustinas recoletas, con la fachada hacia el norte y la cabecera hacia el sur. No obstante, tuvo que ser construida a unos 50 m de la línea de fachada de la citada capilla, pues el diseño de la plaza exigía tal desplazamiento.
El templo posee planta de salón con ábside en la cabecera, adosándose el frontispicio al cuerpo de la iglesia, conformando un vestíbulo en la holgura que los separa. Se accede a la nave a través de un pequeño graderío, apreciándose una galería a doble altura, que sugieren la idea de un templo de tres naves, si bien se trata de simples pasillos laterales. Al cabo de la nave principal, un gran arco de medio punto enmarca el presbiterio concebido a dos niveles. En el primero de ellos se encuentra el altar mayor; en el segundo, el nicho de la Virgen. La cubierta, ejecutada en yeso, imita las mudéjares de par y nudillo, con tirantes y en forma de artesa.
En la Plaza de San Agustín hay otras dos edificaciones adyacentes a la iglesia, separadas de ésta por un callejón: el teatro Cine Realejos, un inmueble de 1928, y el edificio de Telefónica, sin valor patrimonial alguno. La Plaza de San Agustín se extiende, salvando el desnivel del terreno, desde la fachada del santuario hacia las calles La Alhóndiga y San Agustín. Unas escaleras, varias jardineras y un voladizo cierran su contorno.
El ámbito de protección se completa con una serie de edificaciones de valor patrimonial en las calles próximas, entre las que se destacan las siguientes:
En la calle San Agustín, el nº 70 (Almacenes Siverio), una casa de dos plantas y aire ecléctico, con tres ventanas pareadas en la segunda planta. El nº 70 presenta una amplia y elegante fachada, con vanos simétricos en ambas plantas y ornados con motivos vegetales sobre sus dinteles y antepechos de forja. Una cornisa superior complementa la fachada, de cierto gusto modernista.
Otros inmuebles de interés son los números 47, 54 y 56, caracterizados por su sencillez constructiva, como vestigios de las construcciones levantadas a lo largo del siglo XVIII y encuadradas dentro de las pautas de la arquitectura tradicional. El nº 63, con gusto ecléctico, destaca por la amplitud de vanos en la segunda planta y un destacado mirador a modo de terraza; mientras que el nº 55, en idéntico lenguaje arquitectónico, presenta dos plantas con balconcillos de rejería.
En la calle García Estrada han de mencionarse los inmuebles números 5 y 7, el primero de una sola planta y tipología tradicional, mientras que el segundo fue levantado en el primer tercio del siglo XX, con reminiscencias modernistas y eclécticas en la fachada. Cuenta con un mirador en el extremo norte de la azotea y un patio interior en torno al que se organizan las dependencias. El nº 8 sirvió de residencia al escritor Agustín de Espinosa, de una sola planta y gran notoriedad artística en su fachada, tanto por su lenguaje modernista como por la puerta de rejería en art-nouveau. El nº 4 es de los escasos ejemplos racionalistas de los municipios del norte de la isla.
En la calle La Alhóndiga se concentra un importante número de inmuebles de valor patrimonial, entre ellos el nº 13 -el antiguo Colegio San Agustín-, que constituye el mejor ejemplo de arquitectura tradicional conservado en la zona, junto a los números 15, 17, 19 y 44. En otro lenguaje han de citarse la vivienda nº 52, neogótica, con cuatro arcos de medio punto que encierran dos vanos con arco ojival cada uno; o el nº 1, levantado a principios del siglo XX.
Por último, han de destacarse inmuebles localizados en la calle Siete Fuentes, La Virgen, El Puerto y Tenería, en su mayor parte en estilo modernista y ecléctico.





