Portada » Lagar de la Calle Real Nº198

Lagar de la Calle Real Nº198

El Lagar de la Calle Real Nº198 de La Matanza es considerado como un sitio etnológico por el Decreto 211/2005 de 15 de Noviembre por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El lagar se encuentra en el interior de una construcción rectangular, de unos 50 m2 de superficie, cuyos muros -de cierto grosor- están fabricados con bloques basálticos de cantería, entre los que se intercalan numerosas piedras de menor tamaño, unidas con un mortero de cal y barro, así como con trozos de tejas. En los ángulos de la construcción se han utilizado piedras esquineras de naturaleza basáltica, mientras que el pequeño ventanuco que se abre en la pared norte está delimitado por paralelepípedos de cantería de idéntica naturaleza.

Tanto las paredes interiores como exteriores carecen de enfoscado, mostrándose la piedra vista. La construcción tiene una puerta de acceso de doble hoja, localizada en su pared este. Sólo la pared meridional muestra una estructura diferente, más moderna, ya que está levantada con bloques prefabricados y cemento. Los motivos de esta variación constructiva obedecen a que las dimensiones originales de esta edificación fueron reducidas con el ensanche de la calle Real hace más de diez años, lo que obligó a derribar la pared original de piedras y construir una nueva de bloques, que cerrara el espacio.

Presenta una cubierta a cuatro aguas, conformada por un entramado de vigas y listones de tea que sostienen una techumbre de tejas árabes.

En el interior de la construcción el lagar propiamente dicho conserva su viga de tea -de unos 5 m de largo-, en buen estado, así como el husillo y la concha -de madera de palo blanco-, las chavetas o pasadores, además de otros elementos, que pudieran corresponder a los mollares. La piedra está revestida de mortero con cal; mientras que la tina, la lagareta y otras tanquillas están fabricadas con ladrillo y revestidas de cemento, de las cuales las adosadas a la pared sur sólo se conservan parcialmente, ya que una parte de ellas desapareció con el ensanche de la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio