Portada » Palacio de Carta
Palacio de Carta

Palacio de Carta

El Palacio de Carta de Santa Cruz de Tenerife es considerado como un monumento por el Decreto 7 de Marzo de 1947 por el Ministerio de Educación Nacional al frente de José Ibáñez Martín.

El edificio está organizado en torno a un patio central principal y otro secundario, accediéndose al interior a través de un zaguán y de una notable escalinata que desemboca en el patio. Su fachada, enteramente en cantería posee tres balcones de rejería con remates en el segundo piso, mientras que en el centro del tercero se conserva un reloj colocado a mediados del siglo XIX. Su moderado barroquismo se muestra en el frontispicio con movidas cornisas, si bien en el resto del plano preludia formas neoclásicas. La portada se caracteriza por jambas y dintel muy moldurados, más baja que la original (que alcanzaba el segundo piso).

Su espléndido patio principal es de los más monumentales del archipiélago, mostrando corredores cerrados con ventanas de guillotina y balaustres entre arquitos y remate abalaustrado en cada tramo. Se apean sobre pies derechos octogonales con capiteles, rematados por zapatas labradas. La amplia escalera, situada al fondo del patio, empieza y termina en doble arco, cuya clave común queda suspendida. El patio posterior presenta galerías en un lateral, que cargan sobre una única columna.

En la tercera planta de la primera crujía se ubica una sala que se manifiesta al patio a través de ventanas de corredera y donde, originalmente, se localizaba el granero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio