
El Charco del Viento es un icono de charco de marea de toda la isla de Tenerife y uno de los charcos más queridos y visitados que se encuentra en el municipio de La Guancha.

* Uso: se refiere al nº de visitas de personas * Marea: se refiere a cómo tiene que estar la marea para que se forme el charco.
¿Cómo llegar al Charco del Viento de La Guancha?
Indicaciones para llegar al Charco del Viento
Este Charco del Viento se llega por medio de la carretera TF 5 cogiendo el desvío señalizado como Charco del Viento por la pista asfaltada entre invernaderos y plataneras, tiene aparcamiento para bastantes coches aunque la intensidad de uso del charco en verano y temporada es muy alta y se puede complicar apartar.
El acceso al Charco del Viento está habilitado por una serie de escaleras, se trata de un charco grande con una zona de callao para toallas y una profundidad de hasta 5 metros protegido del mar.
Asimismo, el Charco del Viento es un icono del municipio de La Guancha con un alto valor paisajístico y una parada obligatoria para todos los turistas que visitan la zona norte de la isla, siendo uno de los charcos de marea más conocido y queridos de Tenerife.
Datos Charco del Viento
Coordenadas Geográficas:
28º 24′ 03″ N
16º 40′ 24″ W
Huso 28
Tipo: Charco Natural (2 vasos)
Dimensiones: 17 x 80 metros
Superficie: 4.500 m2
Marea óptima: Todas.
Ubicación Google Maps del Charco del Viento
A continuación te presentamos una serie de artículos que no pueden fallar para tu visita a los charcos ☀️ de Tenerife 🏝️:
➡️Desde QH en Tenerife queremos que disfrutes de la isla 🏝️ y de tus vacaciones de una forma segura.
Consejos para visitar charcos de marea de Tenerife
Los Charcos de Marea son un atractivo turístico de las islas Canarias, siendo Tenerife, la isla que más charcos de marea naturales posee (le sigue Gran Canaria). Se tratan de charcos que forma la naturaleza por la configuración de las mareas y el relieve rocoso y volcánico característico de Canarias.
Se trata de un paraje natural, naturaleza en estado puro, hay que respetarlos, cuidarlos y tener presente una serie de consejos para un uso seguro:
- Vigila el estado de las mareas, el oleaje y el estado del tiempo.
- Respeta el entorno, fauna y flora.
- Sé limpio con el medioambiente y no dejes basura.
- Utiliza protección solar, especialmente si se trata de un charco alejado que implica una caminata por sendero costero o atravesando montañas.
- Si para llegar al charco se necesita hacer una caminata superior a 30 minutos: ponte protector solar antes de iniciar la ruta, usa gorra, gafas de sol, lleva agua suficiente y comida.
- Si la visita al charco natural implica un largo trayecto, hazlo de mañana. No de tarde, si es por la tarde, asegúrate de llevar linterna y ropa de abrigo.
- Usa calzado adecuado. Tanto para la caminata como para el uso del propio charco, cuyos fondos suelen ser rocosos.
- Si el estado de la mar es peligroso: NO te bañes.
- Antes de bañarte en el charco natural, asegúrate que esté libre de aguas vivas y/o otros peligros.
- Como medidas de seguridad adicionales, recuerda llevar: brújula, botiquín de primeros auxilios con paracetamol / ibuprofeno, comida, herramienta multiusos.
Ten en cuenta que para cualquier emergencia grave llamar al 1-1-2.
Escarpines Aptos para visitar Charcos de Marea
Si quieres disfrutar de la mejor experiencia de baño en un paraje natural como puede ser uno de los maravillosos charcos naturales de Tenerife, recuerda utilizar siempre escarpines o calcetines de neopreno para evitar golpes y para un baño más cómodo:
Escarpines Saguaro Tipo Zapatilla
Escarpines Hanani Unisex
Escarpines Cressi de plástico
Escarpines Saguaro Tipo Zapato
Escarpines Saguaro transpirable
Escarpines Saguaro con suela
Escarpines Auxdiq Tipo Calcentín
Escarpines Saguaro simples
Escarpines Tmeog colores
Escarpines Seac
Calcetines de Neopreno para Charcos de Marea
La alternativa a los escarpines son los calcetines de neopreo, y te traemos la mejor selección de calcetines de neopreno unisex que puedes encontrar en Amazon para disfrutar sin que te duelan los pies de los charcos naturales.
La diferencia fundamental entre los escarpines y los calcetines de neopreno es que, los escarpines tienen una suela donde apoya la planta del pie, de plástico o caucho normalmente. Mientras que los calcetines de neopreno, son eso, calcetines de licra, generalmente, ideados para el mar y para un secado rápido y con cierta impermeabilidad.
Por tanto, los calcetines de neopreno, por norma general, suelen ser más cómodos que los escarpines. No obstante, si tienes que caminar largas distancias o por un terreno duro tipo piedras relativamente afiladas o puntiagudas o pisos no muy planos, es mejor opción los escarpines, serán más cómodos y la planta del pie sufre menos. Mientras que los calcetines de neopreno son más cómodos en charcos cuyo fondo es de piedra pequeñitas tipo arena de callao.