La Iglesia de Santo Domingo de La Laguna es considerada como un monumento por el Decreto 602/1985 de 20 de Diciembre por la Consejería de Cultura y Deportes.
Esta iglesia comenzó a construirse hacia 1527 en torno a la primitiva ermita de La Concepción. Forma parte del antiguo convento de la Orden de Predicadores que, a partir de 1532, recibió el nombre de Convento y Colegio de Santo Domingo.
Las obras del templo se prolongaron durante muchos años, configurándose una nave lateral por la fusión de diferentes capillas añadidas con el tiempo.
El resultado de todas estas ampliaciones es un edifico de planta cruciforme, en el que las partes más antiguas coinciden con la nave principal y la portada.
En la fachada se distinguen dos cuerpos: uno se corresponde con la entrada a la anterior ermita de La Concepción; y el otro, de mayor altura y con una ventana de arco de medio punto, es el que se utiliza actualmente como acceso al recinto.
Las molduras de puertas y ventanas, y los detalles de las esquinas son de cantería roja, elemento común en la arquitectura tradicional canaria.
La espadaña es del siglo XVIII y se encuentra formando ángulo con la iglesia.
Este templo funciona en la actualidad como parroquia independiente y tiene como patrona a la Virgen del Rosario, imagen que fue colocada en el Altar Mayor en 1740.
Otras esculturas relevantes son la de El Señor Difunto, del siglo XVI; El Cristo de la Humildad y Paciencia, de a mediados del siglo XVII; y una Inmaculada atribuida al escultor genovés Antonio María Maragliano.
Destacables son también los frescos de Mariano de Cossío, que cubren el muro sur del inmueble.





